Efectivamente: los envases forman parte de los atributos de un producto (junto a la marca y la etiqueta). Originalmente los envases de los productos se destinaban a contener, es decir a ser recipientes y nada mas, pero poco a poco, la necesidad de las empresas de diferenciarse de la competencia les hicieron cambiar la estrategia en la elaboración de los productos. Muchos envases se han convertido en envases "Icónicos" es decir, son el emblema de muchas marcas y son fácilmente reconocibles por los consumidores. Y para muestra un botón: ¿sabrías decir a qué producto o marca pertenecen los envases que proponemos? ¿aunque estén retocados?
Fácil, verdad? Esto nos demuestra la importancia de determinar una buena estrategia de producto para una empresa.
Para la sesión sobre la investigación de mercados hemos hablado de una investigación realizada por la Empresa Dove en el año 2004. Nos hemos basado en el articulo "Dove: Investigación de mercados para una campaña eficaz", de Cristina Piera y otros.(VI Congreso de Moda de la Universidad de Navarra).
La empresa Dove, detectó un problema social: los cánones de belleza, quizás excesivos, que se les exige a las mujeres para estar y ser bellas.
Bajo la aparente problemática social, se esconde también un objetivo empresarial: incrementar la cifra de ventas de la marca.
La empresa decidió, entonces, tratar de conocer mejor a las consumidoras de sus productos para poder realizar una campaña de publicidad más acorde con su mercado objetivo. Tras numerosas entrevistas en multitud de países detectaron dos cosas para ellos muy importantes:
Mas del 80% de las mujeres entrevistadas pensaban que la belleza de la persona se encuentra realmente en el interior y no en la fachada exterior.
El 75% de las mujeres entrevistadas preferían ver en las campañas a mujeres "reales", mas parecidas a ellas mismas.
Así nació la campaña POR LA BELLEZA REAL, campaña que se mantiene en vigor hoy en dia.
La campaña, incluyó anuncios que se hicieron virales (algunos de ellos se visualizaron en clase) y que demostraban, cierto modo, la importancia de conocer al consumidor y de realizar investigaciones de mercado para lograr objetivos tanto de ventas como sociales.
Por cierto: una vez lanzada la campaña de publicidad realizada como consecuencia de la investigación realizada por el grupo UNILEVER, las ventas de la empresa aumentaron mucho más que el objetivo marcado en un principio.
Cuando se PLANIFICA, se CONOCE al consumidor y se INVESTIGA sobre él, la probabilidad de ofrecer un producto de éxito crece y hace que las acciones de marketing valgan la pena.